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Editorial SAN PABLO
 
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¿Es posible el ayuno virtual?

“No se trata de incentivar la fuga del mundo o de demonizar ciertos instrumentos, sino de reencontrar la justa medida”, afirma la autora de este artículo recientemente publicado y que a su vez plantea el reto de ayuno más grande de la era digital: dejar a un lado el celular ¿Lo lograrías?

A continuación te compartimos el reportaje completo que te ayudará a decidir si eres capaz de ofrecer este ayuno y detectar el propio beneficio que pudieras tener con este interesante reto actualizado para una Cuaresma diferente.

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, presentó en su edición del 19 de febrero un artículo titulado “Totalitarismo digital”, que destaca la importancia de la soledad, el silencio y el ayuno para vivir la Cuaresma en la era de las redes sociales.

La autora del artículo es Antonella Lumini, que recuerda que “cada año, el tiempo fuerte de Cuaresma invita a vivir momentos de recogimiento, reclama el desierto, y si la soledad, el silencio, el ayuno, en la era de las redes sociales, pueden parecer del todo impracticables, en realidad se hacen siempre más necesarios para salvaguardar el equilibrio psicofísico del individuo”.

“No se trata de incentivar la fuga del mundo o de demonizar ciertos instrumentos, sino de reencontrar la justa medida. En una época en la que prevalece el consumo descontrolado de todo, en la que es normal el comportamiento convulsivo hacia la interacción en redes, sería bueno redescubrir la soledad y el ayuno como caminos a recorrer para volver a lo profundo”.

Lumini recuerda que San Agustín invitaba a no “dispersarse, sino a volver a uno mismo porque la verdad que anhelamos reside en lo íntimo”.

La autora escribe también que “mientras estemos abrumados por todo lo que consumimos, incluido el exceso de alimento y el uso excesivo de las redes sociales, no podremos percibir la sed de infinito contenida en el alma: se hace así imposible penetrar en ese misterioso mundo interior que constituye la verdadera riqueza que ninguna cosa exterior podrá sustituir”.

“La soledad le permite a uno experimentar eso solo, desenmascarando, desvistiendo, favoreciendo la relación con el Espíritu, con ese fondo luminoso en el cual el ego se abre a la conciencia, se expande hacia lo insondable. El yo se abre al Yo Soy, el nombre revelado de Dios asumido por Jesús, o se cierra haciéndose centro de sí mismo”, señaló.

En ese sentido, “el ayuno, entendido no solo como abstinencia de alimento, sino también del celular y las conexiones digitales, se convierte entonces en medio capaz de hacer un alto a los círculos viciosos que crean dependencia”.

En la relación personal con Dios, prosigue Antonella Lumini, el “sujeto es alentado a crecer espiritualmente. Al contrario, la constante interacción en red intensifica el proceso de masificación y homologación de las conciencias y produce una regresión (…) en la que la individualidad se pierde”.

Entre los riesgos de no responder a su sed interior, Lumini alerta que la persona puede caer en la “agresividad, la violencia y la tristeza, la depresión y el malestar físico”.

“Una forma alterada y excesiva de relaciones sin verdadera interacción humana anestesia las conciencias, produce una esclavitud tortuosa, seductora, que no es inmediatamente reconocible, que está camuflada. Pero esta esclavitud del totalitarismo digital no se compara con la de los regímenes totalitarios que privan de toda libertad”.

Ante esta situación, alentó, “toca despertar del entumecimiento. La soledad y el ayuno revelan el vacío interior y por eso dan miedo”.

Lumini concluye el artículo afirmando que “como enseñan los padres y madres del desierto, los demonios son vicios, círculos viciosos que aprisionan en una corriente de la que ya no podemos salir. A veces el vicio es presentado como virtud. El silencio, la soledad y el ayuno constituyen entonces el antídoto”.

Antonella Lumini reside en Florencia (Italia), y desde hace 30 años vive como “eremita urbana”.

En 2016 escribió, con el vaticanista Paolo Rodari, el libro “La custodia del silencio”, en el que comparte sus reflexiones sobre el tema.

En opinión de Rodari, “el mensaje fundamental de Antonella Lumini es que el Espíritu habla en todo lugar y habla siempre, basta saberlo escuchar. Para aprender a escucharlo es necesario aprender a hacer silencio”.

 

Fuente: ACI Prensa

ASUME EL RETO: I Semana de Cuaresma

El desafío más grande que enfrenta el ser humano tiene que ver con vencerse a sí mismo, es por ello que muy propicio al tiempo de Cuaresma, por quinto año consecutivo, Católicos con Acción, nos ofrece un itinerario de retos para el crecimiento y en SAN PABLO te las compartiremos, semana a semana.

La Cuaresma es un momento de ejercicio perfecto para crecer en el encuentro contigo, con el hermano y con Dios. Proponte cada día crecer en cada uno de los aspectos sugeridos y, en la medida que avanzan los días, no abandones lo alcanzado. Recuerda que si recaes, siempre podrás levantarte y empezar de nuevo.

A continuación, la propuesta para esta primera semana de Cuaresma:

 

RETO CUARESMARIO 2018: I Semana de Cuaresma

 

LUNES 19 DE FEBRERO

SANA: Ora por tu sanación espiritual

Antes de salir a servir a los demás, es necesario limpiar la propia casa, fortalecer el propio espíritu y por ello empieza hoy por elevar tus súplicas durante todo el día por tu propia sanación. Empieza por pedir sanarte de egoísmos, rencores y cualquier atadura que te pueda mantener aislado.

 

MARTES 20 DE FEBRERO

QUEJAS: Evita caer en ellas

Aleja la negatividad no sólo de tus labios sino del pensamiento. Quejarte por lo que no tienes no alivia la realidad, más bien la empeora. El ejercicio de evitar la queja, te obligará a buscar el lado positivo de los acontecimientos de ese día.

 

MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO

SAN MARTÍN DE PORRES: “Seguiría barriendo”

A ejemplo de este Santo, proponte este día mantenerte humilde en el servicio. Tal vez te pidan hacer alguna tarea que no está en tus funciones y te parezca fuera de lugar o muy simple para ti. Acéptala como ejercicio de sencillez en el servicio, y además, hazlo con una sonrisa.

 

JUEVES 22 DE FEBRERO

EXCUSAS: No las busques

Éste es uno de los actos más inconscientes que nos ocurren a diario, una batalla no tan fácil de librar porque es cotidiano mantener una actitud evasiva ante los retos o responsabilidades. Siempre es más fácil evitar asumir y la excusa es una forma perfecta para hacerlo. Permanece atento a tus respuestas.

 

VIERNES 23 DE FEBRERO

ENFERMOS: Dedica tu oración por ellos

Tal vez por tu día de trabajo o estudios no puedes dedicar este tiempo a visitarlos pero puedes elevar tu oración. Sentir empatía por la soledad, tristeza, debilidad o cualquier otro sentimiento que pueda experimentar un enfermo te ayudará al mismo tiempo a desarrollar más sensibilidad con el que padece.

Recuerda que además es el día convocado por el papa Francisco para orar de manera especial por la Paz.

 

SÁBADO 24 DE FEBRERO

MENTIRAS: Un día sin mentiras, ni grandes ni pequeñas

Así como las excusas, las mentiras se han convertido en el pan de cada día. Tu reto será intensificar tu detector de ellas, y desarrollar la fortaleza suficiente para evitar decirlas. Asumir la verdad, será tu acto de valentía en este día.

 

DOMINGO 25 DE FEBRERO

AMIGO: Ora por la conversión de un amigo

No hay mejor regalo que le puedas hacer a ese compañero de vida que ha estado contigo en las buenas y las malas que una oración sincera. Así como tú, él o ella están pasando por este tiempo de necesidad de cambio y tienen su propia batalla que librar. Ayúdale con tu oración a alcanzar esa fortaleza.

 

Recuerda que esta es una guía sugerida, no es un manual estricto, pero te puede acompañar es tu propósito de cambio diario, así como algunos textos de oraciones propias de  este tiempo litúrgico que puedes ubicar en nuestra Librería Virtual en el siguiente link http://bit.ly/2ogxtII

¿Sabes cuál es el sentido bíblico de la ceniza?

Parece contradictorio cómo algo reducido casi a la nada pueda generar vida, estar asociado a la renovación de ella y ése es justamente el significado más profundo que la Iglesia consigue en la Biblia sobre la ceniza.

A continuación les compartimos la reflexión y enseñanza que escribiera el P. Fidel Oñoro, eudista, en Salamanca hace tres años. Contenido que no pierde vigencia y que es posible te brinde una nueva perspectiva del uso y significado de la ceniza hoy en día.

Renovados bajo el signo de la ceniza

Una invitación a la Cuaresma como tiempo de renovación en el Espíritu

Al aceptar la ceniza invitamos al fuego del amor de Dios para que venga sobre nosotros, consuma nuestro pecado y haga surgir el hombre nuevo

Para nuestros hermanos que viven en el sur del continente americano la lluvia de ceniza del volcán no es nada buena. Sin embargo, para la Biblia dejar caer un poco de ceniza sobre el cuerpo es gesto elocuente y evocador. Un gesto vale más que mil palabras. Los cristianos marcamos así el comienzo de la cuaresma, con el día que lleva precisamente este nombre “de ceniza”.

Para nosotros este signo también forma parte del universo simbólico que nos da identidad: fuego y agua, por una parte; barro y hombre nuevo, por la otra. Nadie, absolutamente nadie, se renueva verdaderamente si no es el Señor en persona por medio de la potencia de su Espíritu Santo quien lo transforma.

Sólo el Creador renueva la creatura que ha salido de sus manos, porque sólo él la conoce a fondo y sabe para qué ha sido destinada, como bien describe el Salmo 104,29-30 en ese doble movimiento radical en que muerte y vida dependen del don de la “Rúah” del Señor: “Si escondes tu rostro, desaparecen,/ les retiras tu soplo y expiran,/ y retornan al polvo que son. // Si envías tu aliento, son creados, / y renuevas la faz de la tierra”. Al respecto, acentuando quién es el sujeto de esta renovación, comentaba san Agustín: “Precisamente aquel que te ha formado será tu reformador”.

 

  1. La ceniza es el resultado del fuego que arde

La ceniza es el polvo que resulta de un proceso de descomposición total que ha pasado por el fuego: algo estaba entero y ha sido quemado. ¿Qué se quiere evocar con ello? Las Palabras de la Escritura nos responden… Así también se deshace nuestro cuerpo Como el árbol exuberante, verde y frondoso, que una vez abatido y quemado se hace ceniza, así ocurre con nuestro cuerpo al volver a la tierra.

Recordemos la ocasión en que el profeta Jeremías contempla el cementerio que está en las afueras de Jerusalén y lo visiona como “el valle de los cadáveres y de la ceniza” (31, 40).

Para Pablo somos como una casa “que se desmorona” (2 Cor 5, 1) “hasta el suelo del que fuimos formados”, como le dice el Creador a Adán: “Porque eres polvo y al polvo tornarás” (Gn 3, 19).

Así también nos presentamos ante Dios

El tomar conciencia de quiénes somos reaviva nuestro sentido de creaturalidad y a la certeza de que no somos barro despreciado. De aquí viene el primer impulso: con humildad nos abandonamos como creaturas en las manos amorosas del 3 Creador, como Abraham ante Dios en su oración: “Mira que soy polvo y ceniza” (Gn 18, 27).

 

  1. Con la ceniza nos hacemos solidarios con tanto dolor que nos circunda

Cuando en la Biblia una persona se “pone la ceniza” quiere decir que estásintiendo un gran dolor, que está de luto por la muerte o la desgracia de otros y también por las propias. Es imagen cruda del sufrimiento: “Ceniza en vez de pan, mezclo mi bebida con lágrimas” (Sal 102, 10). La ceniza simboliza aquello que fue y ya no es, la sensación de un vacío o una pérdida.

En los rituales de duelo, el sufriente se vestía con ropa desgarrada, se ponía de rodillas o se arrojaba al suelo así como la ceniza o el polvo esparcido…

…Como cuando Tamar fue violada por su hermano y, peor, cuando no la tomaron en serio cuando lo contó. Dice el narrador que entonces “Tamar se echó ceniza sobre la cabeza, rasgó la túnica de mangas que llevaba, puso sus manos sobre la cabeza y se fue gritando mientras caminaba” (2 Samuel 13, 19).

 

  1. Con la ceniza la suciedad se limpia

Paradójicamente la ceniza en la Biblia también hacía parte de los ritos de purificación en el Templo (Ex 23, 3). El sacerdote ponía aparte las cenizas del animal sacrificado y quemado en el altar: “las depositará a un lado del altar. Después se quitará las vestiduras y se pondrá otras para llevar las cenizas fuera del campamento a un lugar puro” (Lv 6, 3-5).

Quien presidía la liturgia tenía que estar puro e igualmente el lugar donde se guardaba la ceniza. La Ley había establecido queestas cenizas “servirán a la 4 comunidad de los israelitas para el rito de agua lustral: es un sacrificio por el pecado” (Nm 19, 9). Enseguida el rito del lavado con agua/ceniza se describe con detalle (ver Nm 19, 17-22).

 

  1. Con la ceniza emprendemos el camino de regreso a Dios

En la Escritura la ceniza no sólo es signo de la santidad que Dios concede sino también de la actitud penitencial. Ella representa externamente la contrición del pecador quien, humilde (o humillado) como la ceniza, vuelve a los brazos de su Señor que es Creador y Juez: “Me dirigí hacia el Señor Dios, implorándole con oraciones y súplicas, con ayuno, saco y ceniza… Y le hice esta confesión…” (Dn 9, 3- 4). La ceniza indica, entonces, que se le ha puesto punto final a una situación de pecado: esta ya no tiene valor, la desechamos, la aborrecemos.

Todos recordamos el gesto escénico del rey de Nínive que, ante la predicación de Jonás, decretó un tiempo de penitencia para implorar la misericordia de Dios, cómo fue él quien dio el primer paso: “El rey de Nínive se levantó, se despojó de su vestido, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza” (Jon 3, 6).

O también la figura desgreñada de Job que se rinde ante Dios después del litigio y pronuncia estás últimas palabras: “Sólo de oídas te conocía, pero ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto y me arrepiento echado en el polvo y la ceniza” (Job 42, 5-6).

Pero si la ceniza no va acompañada de voluntad de cambio –conversión– no tiene sentido, se vuelve acto vacío y pantomima religiosa. Bien lo advierte Isaías: “¿Creéis que ése es el ayuno que deseo, que el hombre se humille todo el día, agachado como un junco la cabeza, tumbado en un saco entre ceniza?” (58, 5).

 

  1. La ceniza es una parábola actuada de la existencia cristiana: está destinada a la resurrección que es una “nueva creación”

La ceniza que nos recuerda el final de nuestra vida nos remite también a un comienzo nuevo cuyo referente es nuestro encuentro con Jesús.

En la Iglesia católica el rito de la imposición de la ceniza ha enriquecido su significado con las palabras de Jesúsal comienzo de su predicación: “Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc 1, 15). Se trata de un volver al amor primero que nos ha elegido y, en el seguimiento de Jesús, recorrer el camino que tiene como cumbre la victoria sobre la ceniza, ¡la resurrección! ¡la manifestación de Hombre Nuevo, Pleno y Definitivo”.

En nuestra Pascua esta carne renacerá y la misericordia de Dios como fuego consumirá en la muerte nuestros pecados. Nos enseña Pablo que:

– “Del mismo modo que por Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo”…

– “Se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza”…

– “Seremos transformados. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad” (1 Cor 15, 22. 43. 52-53).

– “Él transfigurará nuestro pobre cuerpo a imagen de su cuerpo glorioso, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas” (Flp 3, 21).

Al aceptar la ceniza invitamos al fuego del amor de Dios para que venga sobre nosotros, consuma nuestro pecado y haga surgir el hombre nuevo (cf. 2 Cor 4, 6):

  • Si ponemos la ceniza en nuestras manos entenderemos que el peso de nuestros pecados, consumados por la misericordia de Dios, deja de pesar.
  • Si la ponemos ante nuestros ojos proclamaremos nuestra fe pascual: seremos ceniza, sí, pero destinada a la resurrección.
  • Y si hacemos esto invocando el Espíritu Santo, entonces se impregnará en nuestro cuerpo y hasta el corazón, porque la conversión, al fin y al cabo, es más su obra que la nuestra.

 

En fin…

La cuaresma comienza con este sencillísimo signo, ¡pero qué riqueza de contenido el que tiene! ¡Y de tanto sabor para el carismático! Al tiempo que reconocemos que somos creatura frágil pero destinada a la plenitud, declaramos que aceptamos con feel gran regalo de ser reconciliados con Dios por Jesucristo y avivamos nuestra esperanza de ser resucitados un día con Él para la vida eterna, cuando el amor no tendrá fin. Es la experiencia de la verdad de la Palabra y respuesta a lo que 6 pedimos en el Salmo: “Crea en mí un corazón puro,/ renuévame por dentro con espíritu (Ruah) firme” (51,12).

El miércoles “de ceniza” es el anuncio de la Pascua que esperamos, el paso de renovación que damos pascualmente y que será completo un día, lo sabemos, ese día lleno de luz, gozo e infinita belleza en que el Señor nos “dará diadema en vez de ceniza” (Is 61, 3).

 

  1. Fidel Oñoro, eudista Salamanca 2015

“Un amor de manos tendidas” pidió el Papa al Perú

A casi un mes de este emotivo encuentro, siguen resonando en nuestros corazones las palabras de aliento y exhortación del Papa Francisco, y ha sido el propósito que el Centro Bíblico SAN PABLO ha querido incentivar con la segunda conferencia presencial: La conversión en los mensajes del Papa Francisco en su visita al Perú.

El compromiso en esta oportunidad estuvo a cargo de Efraín Espinoza Carrasco, especialista en Teología Sistemática, Mariología y profesor de Ciencias Religiosas, quien introdujo a las 38 personas participantes en un auto-encuentro de revisión fraternal.

“Qué linda pregunta que nos puede hacer el Señor a cada uno de nosotros al final del día: ¿cuántas lágrimas has secado hoy?”, destacaba Espinoza en su ponencia al citar esta frase del Santo Padre que interpela nuestro actuar de la forma más tierna y amorosa que sólo Dios conoce.

“Con Él (Jesús) todo es una oportunidad para la esperanza”, resaltó de manera especial al recordar el mensaje de Francisco en su paso por Trujillo y las zonas devastadas por los fenómenos naturales. Valorando la expresión espontánea de solidaridad, el Papa invitó al mismo tiempo a no dejar que eso se enfríe en la cotidianidad porque “Él lo transforma todo, lo renueva todo, lo conforta todo”.

Esta conferencia estuvo marcada por el reconocimiento de nuestro compromiso como sociedad, más allá del cumplimiento de una ley sino como expresión del “amor maternal” de Dios que nos vincula como hermanos y nos invita a revisar constantemente la pregunta hecha a Caín “¿Dónde está tu hermano?”

La fraternidad y solidaridad fueron los ejes centrales del mensaje de cambio y conversión al que fuimos llamados, como signo evidente de un ser que se siente amado y por ende, comparte lo que recibe. A estar atentos ante la tentación de la indiferencia y estar alerta a “no naturalizar lo que seca el espíritu, y lo que es peor, nos roba la esperanza”.

Finalmente destacó la interpelación del Papa a través de un llamado a vivir la fe con una raíz verdadera, con frutos visibles porque “La fe sin solidaridad es una fe sin Cristo, una fe sin Dios, una fe sin hermanos”, enfatizó.

 

 

PRÓXIMAS CONFERENCIAS PRESECIALES:

*20 de febrero: La conversión desde la Evangelii Gaudium

*27 de febrero: la conversión de la Encíclica Laudato Si

 

Para confirmar disponibilidad de cupos:

Av. Armendáriz 527, Miraflores.
Lima 18 – Perú.
Tel.: (01) 446-0017 anexo 123/124  Cel.: 997585305
Correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

3 cosas que tal vez no sabes del Miércoles de Ceniza

Cuántas veces hemos acudido a hacer acciones por tradición, costumbre o imitación, sin aclarar individualmente lo que eso significa, y esto incluye al Miércoles de Ceniza. No es sólo el inicio de la Cuaresma sino un día cargado de gran significado encerrado en un solo gesto: la imposición de la ceniza.

Los símbolos no siempre son claros, a veces requieren ser explicados para poder entender la profundidad de su esencia, y es precisamente lo que sucede con los ritos que la Iglesia Católica ha vivido durante años; incluso, el resto de la humanidad antes de Cristo.

A continuación te compartimos 3 curiosidades que tal vez desconozcas de este día que marca el punto de partida de un camino de cambios, transformación y crecimiento. ¿Qué hay más allá de una sencilla cruz en la frente?

 

  1. Las cenizas tienen varios significados

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

Es necesario pasar por la combustión completa para quedar reducido a cenizas. Es por ello que este significado comparativo requiere de un “pasar por el fuego”, cambiar totalmente de forma, reducirse a la mínima expresión de sencillez.

El ser humano por naturaleza frente a la muerte es cuando más cuestiona la vida, al parecer, la real o posible ausencia de algo nos permite valorarlo. Es esa proximidad a la experiencia de la muerte la que desea la Iglesia que vivamos, así revisamos nuestra vida y nos proponemos un camino de cambio durante esos siguientes 40 días.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19). Aunque algunos no cristianos o científicos puedan rechazar la idea del origen del hombre que plantea la Biblia, lo que sí es innegable, es que nuestro fin terrenal nos convierte en polvo.

“Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás” (Génesis 3,19) es la frase que el sacerdote repetirá cada vez que aplique la ceniza en la frente: “Polvo eres, y en polvo te convertirás”.

 

  1. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

Sin embargo, por ser un sacramental y no un sacramento, también puede imponerse a personas no cristianas. Al ser una de las celebraciones eucarísticas que más recibe visitantes, es una invitación que no requiere profesión de fe para ser recibida. En cambio, se convierte en la excusa perfecta para un acercamiento a la transformación de cualquier ser humano.

 

  1. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

Al recordar la sencillez y lo efímero que es el tiempo de la vida humana, también genera la necesidad de asistencia para poder valorarla de la mejor manera. Al fin y al cabo, todos estamos de paso y no nacimos con un manual de vida.

La ceniza se convierte entonces en ese día como un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Iglesia, más precisamente en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza”.

Tiene su origen bien remoto y de mayor repercusión visible “Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”, expresa claramente el mismo artículo.

El compromiso como comunidad de fe, es transmitir a otros el significado más profundo y reflexivo “Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”, nos enfatiza el magisterio de la Iglesia a través de este documento.

El llamado está hecho, corresponde a cada uno de nosotros dejarlo pasar como un simple gesto exterior o dejar que con esa cruz de ceniza, inicie un camino de verdadero cambio en mi vida. Desde SAN PABLO, y con profundo deseo de ayudar en ese caminar, hemos editado algunos textos que pueden ayudarte. Puedes visualizarlo en el siguiente link http://bit.ly/2Hd48HC  visitando nuestra Librería Virtual o la más cercana a tu domicilio.

 

¡A prepararnos para una Cuaresma que marque nuestras vidas!

Papa Francisco se inscribe en la JMJ Panamá 2019

Demostrando siempre una apertura a las nuevas tecnologías, mundo especialmente frecuentado por los jóvenes, el Papa Francisco se inscribió en línea en la masiva convocatoria que reúne a miles de chicos creyentes: la Jornada Mundial de la Juventud.

Este domingo 11 de febrero, el Santo Padre motivó con su ejemplo a disponerse desde ya al anhelo de participar “a vivir con fe y entusiasmo este evento de gracia y fraternidad ya sea yendo a Panamá o participando desde la propia comunidad”, invitó el Papa.

“Su Santidad el Papa Francisco se inscribió hoy (domingo) de manera sorpresiva como el primer peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), y dio inicio así al proceso de registro de este evento global”, informó el comité organizador local al tiempo que anunciaban que ese acto simbólico dio apertura al proceso de inscripciones desde este lunes 12 de febrero.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Jornada, Víctor Chang, informó que luego de las pruebas finales a la plataforma electrónica y a partir de este lunes a las 08:00 hora local de Panamá (13:00 GMT) se abren las inscripciones.

“¡Nos tenemos que preparar!”, exclamó el Papa con gran entusiasmo frente a la Tablet que le permitió ser el primer peregrino en confirmar su asistencia a este multitudinario encuentro juvenil de la fe.

¿Cómo participar en la JMJ Panamá 2019?

La Jornada es organizada por la Iglesia Católica cada tres años y la cita de Panamá se celebrará entre el 22 y el 27 de enero de 2019 y se espera que viaje el papa Francisco.

Los peregrinos deben aportar un mínimo de 50 dólares y un máximo de 250 dólares para su participación, de acuerdo con los paquetes que preparó el comité organizador, que también alertó esta semana de intentos de estafa que circulan en las redes sociales ofreciendo hospedaje para dos personas en un hotel por 50 dólares.

La Iglesia católica de Panamá ha anunciado que 280.000 casas de familias se han ofrecido para alojar a peregrinos durante el evento masivo que se celebrará en la capital del 22 al 27 de enero de 2019.

Se estiman que unos 300.000 visitantes, entre periodistas, representantes de Gobiernos y jefes de Estado acudirán a la cita eclesiástica.

 

¿Cómo prepararme para ese gran encuentro de fe?

El llamado a renovarnos y fortalecer la fe es constante, no sólo en ciertos tiempos litúrgicos, sino que a diario -como nos recuerda el papa Francisco- estamos invitados a buscar en el interior y avanzar con renovadas fuerzas hacia una vida plena. Te sugerimos algunos textos que pueden ayudarte a conseguir esos anhelados cambios, en un viaje íntimo con Dios en el siguiente link  http://bit.ly/2BrnGb6

Fuentes: Vatican News, El Nuevo Diario

¿Perdona Dios si confiesas el mismo pecado una y otra vez?

Tal como invoca el salmo más famoso de toda la historia, el que comete falta y tiene presente su pecado, implora el perdón “porque yo reconozco mi culpa y tengo presente mi pecado” confesión que refleja el salmo 50 y en su paso por la tierra Jesús mismo también invitó a perdonar setenta veces siete. ¿Por qué no sucedería igual de parte de Dios hacia nosotros?

Esta misma interrogante fue planteada por un lector a aleteia.org “Dios perdona siempre al pecador arrepentido. Si el arrepentimiento es sincero, no hay límite en el número de veces que se puede recibir el perdón divino en el sacramento de la Penitencia, y eso no cambia aunque se repita el tipo de pecado” respondía el portal a la inquietud sobre el perdón ante un pecado reiterativo.

Sin embargo, insisten en aclarar que  “no hay pecado sin quererlo. Siempre hay una intervención de la voluntad consintiéndolo; de lo contrario, no se podría hablar de pecado”, haciendo énfasis en un propósito de enmienda real y si hay recaída; un arrepentimiento sincero.

“Lo que sucede en realidad es que el ser humano depende mucho –desde luego, más de lo que solemos estar dispuestos a reconocer- de los hábitos. Éstos, según sean buenos o malos, facilitan o dificultan el buen comportamiento” explica el portal dando respuesta al planteamiento sobre la reincidencia de un mismo pecado. Debe por tanto, descubrirse la raíz del mismo y proponerse cambios del hábito que conduce al vicio o pecado.

¿Sólo con Dios o ante el sacerdote?

Por su parte, en el 2014 en una de sus acostumbradas catequesis en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco explicó la importancia y la necesidad de confesarse y hacerlo bien porque “alguno puede decir: ‘Yo me confieso solamente con Dios’. Sí, tú puedes decir a Dios: ‘Perdóname’, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del sacerdote”, explicaba el Santo Padre.

Además se trata de una experiencia individual liberadora “Cuando yo voy a confesarme, es para sanarme: sanarme el alma, sanarme el corazón por algo que hice no está bien. El ícono bíblico que los representa mejor, en su profundo vínculo, es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y de los cuerpos” manifestaba el Papa compartiendo su propia vivencia.

Inician conferencias presenciales “La Cuaresma a la luz del papa Francisco”

Este y todos los martes del mes de febrero el Centro Bíblico San Pablo, estará ofreciendo su ciclo de conferencias presenciales dirigidas a profundizar el sentido de la Cuaresma desde el punto de vista de la Santo Padre, como instrumento de evangelización y crecimiento espiritual.

 

Las temáticas recopilan la visión del Papa sobre la conversión en distintas encíclicas y mensajes durante su visita al Perú. El primer ponente invitado será el padre Alberto Scalenghe SSP, director general de Editorial San Pablo, quien ofrece un paseo general por los mensajes de Cuaresma de los últimos años hasta el actual.

Respondiendo el momento litúrgico y la necesidad de los fieles por seguir conociendo el mensaje catequético del Santo Padre para la Iglesia, se proponen estas conferencias presenciales dirigidas a catequistas, laicos, religiosos y religiosas.

La formación también es abierta al público general que puede incorporarse a las siguientes convocatorias, previa comprobación de disponibilidad de cupo vía telefónica. Las próximas temáticas muestran la propuesta de Francisco en distintos documentos, que plantea cómo transformar nuestras vidas y la sociedad por medio de la justicia y el amor de Dios.

 

SIGUIENTES TEMAS:

*13 de febrero: La conversión en los mensajes del Papa Francisco en su visita al Perú

*20 de febrero: La conversión desde la Evangelii Gaudium

*27 de febrero: la conversión de la Encíclica Laudato Si

 

Para mayor información:

Av. Armendáriz 527, Miraflores.
Lima 18 – Perú.
Tel.: (01) 446-0017 anexo 123/124  Cel.: 997585305
Correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

MENSAJE PAPAL CUARESMA 2018: ¿El amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?

Cada año, desde la Santa Sede, recibimos la guía del camino cuaresmal, el momento donde el papa Francisco nos muestra la senda que nos conduce por el desierto de los cuarenta días de cambio reflexivo y profundo. Este martes 6 de febrero, ha sido revelado el mensaje para esta Cuaresma 2018 centrado en el amor y sus tentaciones actuales, altos riesgos y claves para vencerlos.

A continuación, el mensaje completo del Papa Francisco:

«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)

Queridos hermanos y hermanas:

Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión», que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida. Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12). Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.

Los falsos profetas

Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas?

Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad.

Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.

Un corazón frío

Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo; su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?

Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.

También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos —que en el designio de Dios cantan su gloria— se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte.

El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. Estas son: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero.

¿Qué podemos hacer?

Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.

El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.

El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos

El fuego de la Pascua

Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.

Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu», para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.

Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí.

Vaticano, 1 de noviembre de 2017 Solemnidad de Todos los Santos

FRANCISCO

 

Fuente: ACI Prensa

23 de febrero: El Papa convoca Jornada Mundial de oración por la Paz

En ocasión de celebrarse el primer viernes de Cuaresma, el próximo 23 de febrero, el papa Francisco ha convocado una Jornada Mundial de Ayuno y Oración por la Paz, como intensión principal durante esta primera semana.

Esta convocatoria está motivada por las “trágicas situaciones de conflictos prolongados en diferentes lugares del mundo”, dirigiéndose de manera especial las oraciones y sacrificios por la población de la República Demócrata del Congo y Sudán del Sur, ambas con grandes conflictos civiles.

“Como en ocasiones anteriores –refiere el Santo Padre- invito también a los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a unirse a esta iniciativa en la modalidad que consideren más oportuna” una vez más invitando de manera ecuménica y fraterna a unirnos en un mismo amor.

Este llamado que realizó desde el rezo del Ángelus el pasado domingo 4 de febrero, se extiende a una actitud personal, a un compromiso profundo e individual, donde la paz se asuma más como una actitud constante.

“Dirijo un cordial llamado para que también nosotros escuchemos este grito y que, cada uno en su propia conciencia, ante Dios, nos preguntemos: ‘¿Qué puedo hacer yo por la paz?’. Seguramente podamos rezar, pero no solo: cada uno puede decir concretamente ‘no’ a la violencia por cuanto de él o de ella dependa”

Puedes encontrar algunos textos de oraciones y reflexiones de Cuaresma en nuestra Librería Virtual, que son un acompañamiento oportuno cuando queremos poner nuestras intenciones ante el Padre Dios y no sabemos cómo expresarlo. En el siguiente link puede mirarlos http://bit.ly/1V6behr

Papa Francisco afirma que la muerte “nos hará bien a todos”

Durante la homilía de la misa celebrada este jueves 1 de febrero en la Casa de Santa Marta, el papa Francisco invitó a reflexionar, sin temor alguno, sobre la muerte porque “es un hecho que nos impacta a todos. Llega más tarde o más temprano, pero llega”

El Sumo Pontífice aclaró que es bueno detenernos a pensar que “no somos ni eternos, ni efímeros: somos hombres y mujeres en el tiempo, tiempo que comienza, tiempo que termina”, a fin de mirar este paso sin ansiedad ni temor sino como hecho natural.

“La tentación del momento, que se apodera de la vida y te lleva a andar por ese laberinto de egoísmo, del momento sin futuro, siempre de ida y vuelta, de ida y vuelta. Y el camino termina en la muerte, todos lo sabemos. Por eso la Iglesia siempre ha tratado de reflexionar sobre este fin nuestro: la muerte”, continuó profundizando Francisco, al advertir esta sutil tentación que se presenta en la vida moderna.

Finalmente invitó a reflexionar sobre la muerte como una “memoria anticipada”, una proyección de nuestra vida “cuando muera ¿qué decisión me habría gustado tomar hoy?… iluminar con el hecho de la muerte la decisión que debo tomar cada día” puntualizó el Santo Padre.

Fuente: ACI Prensa

Papa Francisco: La Liturgia de la Palabra es viva y no debe sustituirse en misa

El Papa Francisco fue enfático en su rechazo a la práctica de omisión o sustitución de las lecturas correspondientes a cada día según la Liturgia y el calendario establecido. Califica de peligrosa una acción que aparenta ser inocente pero “empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en la oración”

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Omitir o usar otras lecturas durante la Liturgia de la Palabra está prohibido, señala el Papa Francisco

Este fue el centro de la reflexión del Santo Padre durante la Audiencia General de este miércoles 31 de enero de 2018, donde mostró su preocupación ante la posibilidad de romper con la comunión eclesial, además de restar importancia a “una parte constitutiva, porque nos reunimos precisamente para escuchar aquello que Dios ha hecho y que todavía pretende hacer por nosotros”

La subjetividad o flexibilización de contenidos no es una opción cuando se trata de una Iglesia Universal que comparte en común una misma fe y que dicha unidad se manifiesta en la Liturgia Diaria.

“La proclamación litúrgica de las lecturas, con los cánticos obtenidos de las Sagradas Escrituras, expresa y favorece la comunión eclesial, acompañando el camino de todos y cada uno de nosotros” recordó el Papa al poner de manifiesto el poder unificador de ese diálogo de amor.

Destacó una vez más la necesidad de respetar la dignidad del ambón eligiendo muy bien a los lectores con debida preparación previa, “buscad buenos lectores, no esos que leen de cualquier manera y que no se les enriende nada”, enfatizó.

Francisco hizo especial mención al Salmo responsorial como fuente especial de reflexión y oración, destacando su importancia en el encuentro con la Palabra, “cuya función es facilitar la meditación de lo que escuchamos en las lecturas que lo preceden. Es bueno que el salmo se destaque mediante el cántico, por lo menos de la respuesta”

Finalmente el Santo Padre concluyó su catequesis recordando que en la Liturgia Diaria actúa el Espíritu Santo, siendo necesario “corazones que se dejen trabajar y cultivar”

Fuente: ACI Prensa

 

¿Por qué hay personas que ya no quieren asistir a Misa?

Hay quienes dicen que la gente ha dejado de ir a la iglesia debido a su falta de flexibilidad en algunos temas, como su postura en cuanto a las uniones entre homosexuales, su negativa a ordenar sacerdotisas, o sus principios en materia de sexualidad; sin embargo, la falta de fieles en los templos puede deberse a otras razones.

En su libro Por qué ya nadie quiere ir a Misa, Thom y Joani Schultz señalan que actualmente muchas personas, sobre todo jóvenes, de países con una antigua tradición cristiana, han decidido apartarse de su religión. Dicha afirmación se basa en una exhaustiva investigación que estos escritores realizaron en ambientes católicos y protestantes, misma que revela además cuatro razones de fondo por las que en realidad la gente decide no acercarse más a los lugares de culto. Dichas razones se describen a continuación:

1. La gente se siente juzgada en la iglesia
Esta es la primera de las cuatro causas explicadas por los esposos Schultz –consultores en materia de religión–, por las que hoy en día muchas personas ponen tierra de por medio con las iglesias o centros de culto. No se trata tanto de que realmente abunden en estos lugares quienes juzgan, sino de una idea preconcebida por parte de quienes se sienten juzgados, por lo que puede haber para ello una solución eficaz: insistir en que la Iglesia acoge y acepta a todos tal como llegan, en el estado en el que se presentan, independientemente de que a los ojos de Dios sus actos no sean buenos; es decir, se requiere de una “hospitalidad radical”, que abra la oportunidad de tratar posteriormente el tema de los pecados.

2. La imposibilidad de diálogo
En este sentido, Thom y Joani Schultz explican que en occidente, en la época actual, la gente reclama el derecho de hablar y ser escuchada: en el colegio se suscitan los debates, y desde niño cualquier alumno interviene para decir al profesor lo primero que se le ocurre; los periódicos en internet están llenos de comentarios de gente que con toda probabilidad ni siquiera ha analizado bien el tema, pero que tiene muchos deseos de comentar.

Sin embargo, la gente cuando va a Misa o a un culto, no encuentra un momento para expresarse. De hecho, hay quienes dicen que los católicos la llevamos menos complicada en este sentido, ya que al menos recitamos algunas respuestas o rezamos en voz alta; siendo que en muchos cultos protestantes las personas deben limitarse a escuchar al pastor o cantar himnos, por lo que, en cuanto cambian los cantos, para quienes no los conocen deja de haber algo qué hacer.
El caso es que los esposos Schultz detectan que la gente quiere hablar de sus sentimientos religiosos, formular preguntas, sentirse escuchados, lo cual por supuesto no puede hacerse en una Misa, de manera que la Iglesia debe esforzarse en ofrecer espacios en los que los fieles puedan compartir sus opiniones. Y ya que un párroco no puede escuchar a sus 2 mil, 3 mil o 30 mil parroquianos con una escucha atenta, es necesario impulsar la creación de espacios donde se pueda establecer el diálogo, como las células de Evangelización Parroquial, los grupos Carismáticos, los grupos del Camino Neocatecumenal, los grupos de Scouts u otros.

3. El pensamiento de que “los cristianos son hipócritas”
Sobre este punto, el libro refiere que para la gente es fácil pensar que si hay hipócritas, por supuesto son otros, “no yo”. Lo cierto es que los cristianos nunca serán suficientemente virtuosos para los elevadísimos estándares de los alejados.

No importa cuánto bien hagan los cristianos de su parroquia o entorno, el alejado “caza-hipócritas” siempre encontrará algún cristiano que no sea lo suficientemente bueno para él; y si en su entorno no encuentra a un miembro de la iglesia pecaminoso, lo encuentra en los medios de comunicación: un cura estafador, un religioso que cometió un crimen. O en el pasado: “No voy a misa porque hace cinco siglos la Santa Inquisición…”.
Así, señalan los escritores, la mejor estrategia para la Iglesia es hacer hincapié en el hecho de que ésta no es una casa para perfectos, sino un hospital para enfermos. Además de fomentar la humildad y hacerla visible, ya que si la humildad es atractiva, también la imagen de humildad es necesaria, razón por la que el Papa Francisco es atractivo para muchas personas alejadas.

4. La sensación de que Dios está “distante” o “muerto”
La última razón que los esposos Schultz ofrecen sobre el porqué del distanciamiento que cada vez más personas tienen con los espacios religiosos o de culto cristiano, es que no sienten que haya un Dios vivo, argumentan que no lo han visto ni han tratado con Él. Por lo que la respuesta aquí es el Kerigma, el anuncio fuerte de que “Cristo ha resucitado, te salva de la muerte y del pecado y cambia tu vida”; o bien, el mensaje de que “Dios te ama y te perdona, de forma personal, a ti”.

Señalan que, más que hablar a las personas acerca de una moral elevada que deberán practicar, lo que se requiere es invitarlas a hacer la prueba de confiar en el Señor, abrirle su corazón y dejarse transformar por Él, ya que un encuentro personal con Él es clave. Por eso, la Nueva Evangelización pide, como decía Juan Pablo II, nuevos métodos, nuevo lenguaje, nuevo ardor.

Semana de Catequistas 2018

Semana de Catequistas 2018

Dirigido a Catequistas, agentes pastorales, líderes parroquiales, animadores bíblicos y litúrgicos, movimientos apostólicos, hermandades, etc.

Ponente: P. Manuel José Jiménez

Doctor en Teología Pastoral, con énfasis en pastoral juvenil y catequesis, miembro de la Sociedad de Catequetas de América Latina (SCALA)

TEMAS:

“La iniciación cristiana al interior del proceso de evangelización”

“El precatecumenado y el Kerigma”

“Catecumenado: Características, acentuaciones”

“Catecumenado: Etapas, celebraciones, sugerencias al catequista”

LUGAR:

COLEGIO “LA SALLE”
Av. Arica 601, Breña

TALLERES:
SER del Catequista:
1.- Autoestima del Catequista
2.- Afectividad y sexualidad: problemática y propuestas pastorales
3.- Pastoral con Familias
4.- Liderazgo y Asertividad
5.- Espiritualidad del Catequista
6.- Acompañamineto y proyecto de vida

SABER del Catequista:
1.- La Biblia en la Inic. Xna.
2.- Sacramentos de Inic. Xna.
3.- Inic. Xna. jóvenes y adultos
4.- Inic. Xna. Adolecentes
5.- Inic. Xna. Niños
6.- Formación de Catequistas para la Inic. Xna.
7.- Dimensión social y ciudadana de la catequesis

SABER HACER del Catequista:
1.- Cómo diseñar una sesión de catequesis
2.- Cómo organizar jornadas y retiros
3.- Metodología Catequística de la Inic. Xna para NIÑOS
4.- Metodología Catequística de la Inic. Xna. para ADOLECENTES/JÓVENES
5.- Metología Catequística de la Inic. Xna. para ADULTOS
6.- Teatro para la catequesis
7.- Música para la catequesis
8.- Redes Sociales para la catequesis
9.- Juegos y dinámicas para la catequesis

INVERSIÓN: S/.120.00
Incluye inscripción a un taller de libre elección, refrigerio, almuerzo, materiales y certificado de particiapación.

Depósitos: BCP- Cta. cte.soles 193-0003154-0-58 (Conferencia Episcopal Peruana – Catequesis)

PROMOCIÓN de descuento hasta el 16/02/2018:
-A grupos de 5 a más S/.110.00 C/U

La semana de Catequistas se realizará desde el Lunes 22 hasta el 26 de Enero

Diplomado Bíblico Virtual “Jesús desde los Evangelios”