Facebook Twitter Google + YouTube  Perú   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

Conferencia: El camino a la santidad

El papa Francisco insiste en mostrar una santidad posible en estos nuevos tiempos, como un camino transitable desde la realidad cercana de cada persona; ese es el tema que convocará la nueva conferencia de Centro Bíblico SAN PABLO, las bienaventuranzas como camino a la santidad, en torno a la última exhortación apostólica Gaudete et exsultate.

Felices los pobres…

 

Muchas veces como espectador vemos la santidad con un altar lejano donde se ubican a personas fuera de serie y al contrario Jesucristo mostró con su ejemplo que es posible para todos vivirla a plenitud aún desde las carencias “El objetivo de esta conferencia es presentar las bienaventuranzas como un camino propuesto por Jesús para entrar en el Reino de Dios. Ser parte del Reino de Dios implica que el hombre se haga pequeño y que su realización plena y llamado a la santidad la encuentre en Dios”, aclaró Luis Breña, vocero del CBSP, al invitar a este próximo encuentro.

 

Este martes 22 de Mayo, ofrecerán la nueva conferencia “El camino a la santidad, las bienaventuranzas” a partir de la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, objeto de estudio sistemático durante todo el mes, contando con la presencia desde Bolivia del ponente Hno. Naudy Mogollón SSP, biblista y encargado del Centro Bíblico San Pablo, quien acompañará en la  reflexión sobre este tema fundamental en la vida del cristiano.

 

Trasmisión en vivo

 

A través del Facebook del Centro Bíblico San Pablo PERÚ podrás visualizar una transmisión en vivo fragmentos de la conferencia.  

 

PRESENCIAL:

Costo: 10 soles por conferencia

Oferta: 30 soles por todo el mes.

Lugar: Av. Armendáriz 527, Miraflores, (la entrada es por la puerta 513)

Hora: 6:30 pm a 8:00 pm

 

Forma de inscripción:

Teléfonos: 014460017 anexo 123 -124

correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

Acercarse media hora antes para las inscripciones

Cupos limitados: llamar por teléfono para separar cupo

 

Sociedad de SAN PABLO: 29 años contigo en Perú

¿Qué movió a Pablo de Tarso a viajar a tierras lejanas y dedicar su vida al anuncio de un mensaje esperanzador? Una profunda experiencia con Jesús Resucitado, la misma que mueve a tantos hombres de hoy, hermanos y sacerdotes, que siguiendo sus huellas ya cumplen 29 años al servicio de la evangelización en el Perú.

El 13 de mayo de 1989 es la fecha que se asume oficialmente como fundación de la Sociedad de SAN PABLO en la Ciudad de los Reyes, Lima, día en el que además se conmemora la aparición de la virgen María a los pastorcitos de Fátima.

Entre las primeras actividades que se realizaron destacó una fuerte promoción vocacional, en la organización apostólica, dando inicio a la Librería SAN PABLO en el distrito Miraflores y en la colaboración del ministerio sacerdotal en la parroquia San Gregorio Magno de Mangomarca.

El primer trabajo editorial consistió en una coedición del libro ¡Perú, escoge la vida! Documento que es una propuesta de los obispos que conformaban el episcopado Peruano; se coeditó con Paulinas y Editorial Salesianos.

Para el año 2000 se publica el primer número de la “Liturgia Diaria”, con un exiguo tiraje de 2.000 ejemplares, llegando en el 2015 a 14.000 ejemplares en todo el Perú, cifra que actualmente sigue en ascenso.  Ese mismo año se da inicio a la Sociedad Bíblica Católica Internacional, SOBICAIN (hoy Centro Bíblico SAN PABLO), Escuela de Animadores Bíblicos por correspondencia y los Seminarios y Talleres de Formación Bíblica virtual, tres diplomados con la Facultad de Teología y Civil de Lima (ahora Universidad de San José), Cursos Virtuales breves y semestrales en conjunto con la Comisión Bíblica y la Ondec, además de talleres y conferencias presenciales.

Hoy día, continuando el reto que les planteara su fundador Beato Santiago Alberione, de “Llevad la Palabra de Dios a los hombres de hoy con los medios de hoy”, en el marco de esta semana aniversaria y el mes de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales promovidas por el papa Francisco, la Sociedad de SAN PABLO se une a la iniciativa de un grupo de comunicadores de Lima, al promover el Conversatorio: Noticias Falsas y Periodismo de Paz. Este evento además será transmitido por el Facebook Live de Editorial San Pablo Perú.

 

PRÓXIMO EVENTO: Conversatorio “Noticias Falsas y Periodismo de Paz”

DÍA: Jueves 17 de mayo de 2018

HORA: 7 pm

LUGAR: Auditorio Instituto Bartolomé de las Casas

DIRECCIÓN: Jr. Belisario Flores 687, Lince

ENTRADA: Libre

DOS ENEMIGOS DE LA SANTIDAD: Gnosticismo y pelagianismo actual

El Centro Bíblico San Pablo, tal como lo tiene previsto para el mes de mayo, avanza con el sistemático estudio de la última exhortación apostólica del papa Francisco “Gaudete et Exsultate”, sobre la llamada universal a la santidad, a través de las conferencias presenciales que se ofrecen en su sede en Miraflores.

Para este próximo martes tiene previsto promover el análisis del segundo capítulo de la exhortación apostólica, donde se identifican dos posturas contrarias a la santidad, el pelagianismo que es reducir la santidad al esfuerzo propio y la voluntad humana  y el gnosticismo es reducir la santidad a una experiencia determinada o al conocimiento.

 

“Solo sabiéndolos identificar en el contexto actual, podemos vencer estos enemigos que desfiguran la santidad que todo cristiano debe vivir”, enfatiza Luis Breña, miembro del equipo coordinador del CBSP, al explicar el grado de importancia en la profundización de este tema.

Es una oportunidad de encuentro entre creyentes que analizan junto a los ponentes las sutilezas de la cotidianidad que desvían el propósito de la fe y durante este mes en particular, iluminados por la reciente exhortación  que publica el Papa, con el propósito de cimentar las bases de una mejor sociedad, más justa, más humana y más fraterna.

 

 

Conferencia presencial

DOS ENEMIGOS DE LA SANTIDAD: Gnosticismo y pelagianismo actual

Martes 15 de Marzo 

Hora: 6:30 pm a 8:00 pm

Lugar: Av. Armendáriz 527, Miraflores

(la entrada es por la puerta 513)

 

Costo: 10 soles por conferencia

Oferta: 30 soles por todo el mes.

 

Forma de inscripción:

Teléfonos: 014460017 anexo 123 -124

correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

Acercarse media hora antes para las inscripciones

Cupos limitados: llamar por teléfono para separar cupo

 

SIGUIENTES TEMAS:

 

Martes 22: EL CAMINO A LA SANTIDAD: Las bienaventuranzas

 

Martes 29: CARACTERISTICAS DEL SANTO: Paciencia, mansedumbre, alegría y sentido del humor

Conversatorio: Noticias Falsas y Periodismo de Paz

Este domingo 13 de mayo, día de la Ascensión del Señor, se celebrará la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema propuesto por el papa Francisco “Fake News y periodismo de paz”, en tal sentido, un grupo de instituciones ha convocado en Lima, Perú, un conversatorio a realizarse el siguiente jueves 17 de mayo.

“Noticias falsas y periodismo de paz” es el tema que no sólo titula la actividad si no que invita a comunicadores, estudiantes de periodismo y trabajadores de todos los medios de comunicación que hacen vida en la ciudad, a compartir su visión sobre esta realidad actual.

En el marco del mes de las Comunicaciones Sociales, donde, año tras año, el pontífice propone un tema de reflexión, en este particular ha querido  Francisco que se promueva el debate sobre la verdadera noticia y la responsabilidad personal del periodista en este criterio de compromiso social.

En tal sentido este jueves 17 de mayo,  a las siete de la noche, en el auditorio del Instituto Bartolomé de las Casas, se desarrollará el Conversatorio, moderado por el P. Luis Neira, ssp, director editorial de la Sociedad de San Pablo, como ponentes invitados estarán Augusto Álvarez Rodrich, analista político; Franklin Cornejo Urbina, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya y María Rosa Lorbés, representante del Observatorio Iglesia, Opinión Pública y Sociedad.

La dinámica propuesta para ese encuentro, espera promover el compartir de ideas, reflexiones y retos, entre los ponentes y todos los presentes, ante un ejercicio del periodismo cada vez más guiado por líneas editoriales, que por estar al servicio de la humanidad como fuente masiva de información y formación.

Con el propósito de compartir un análisis crítico de esta realidad, se abre la invitación al conversatorio a todo el público en general que esté vinculado a la comunicación de masas, en un evento que abre sus puertas de forma gratuita, con la firme esperanza de fortalecer el compromiso social de las comunicaciones.

 

EVENTO: Conversatorio “Noticias Falsas y Periodismo de Paz”

DÍA: Jueves 17 de mayo de 2018

HORA: 7 pm

LUGAR: Auditorio Instituto Bartolomé de las Casas

DIRECCIÓN: Jr. Belisario Flores 687, Lince

ENTRADA: Libre

Santidad al alcance de todos

En atención al llamado del papa Francisco en la reciente exhortación a la santidad, el Centro Bíblico SAN PABLO ha volcado su atención a promover durante todo el mes de mayo una intensa mirada al llamado a la santidad “un llamado que es para todos y que lo podemos vivir cada uno desde nuestra realidad, con los consejos y claves que propone el Papa, para ser santos en el mundo de hoy”, explica Luis Breña, parte del equipo del centro.

 

 

En general tenemos la percepción de la santidad como un fenómeno aislado que se le concede como gracia divina a unos pocos elegidos, esto tal vez por la tendencia a idealizar la perfección. Es por ello que el papa Francisco nos propone una nueva forma de ver la santidad a través de la Exhortación Apóstolica Gaudete et Exultate.

Como de costumbre, martes a martes se retoma la actividad presencial por excelencia que ofrecen como oportunidad de encuentro, reflexión y crecimiento a través de las conferencias en la sede del Centro Bíblico, en la avenida Armendáriz, de Miraflores, Lima.

El tema que convoca la primera conferencia del mes  “Dios nos llama a la santidad: nuestra misión en Cristo”, estará dirigida por el padre Alberto Scalenghe, ssp, director general de la Sociedad de SAN PABLO, quien motivará el análisis de los puntos más importantes del capítulo 1 de la exhortación apostólica, profundizando aspectos como la vida de santos que nos acompañan y animan a llegar a la santidad en nuestro peregrinaje por este mundo, el llamado individual y sobre todo la paciencia de Dios en nuestro vivir de cada día.

Una excelente oportunidad que nos brinda la madre Iglesia, a través del Santo Padre, para seguir revisando nuestras vidas, independientemente del tiempo litúrgico en el que nos encontremos, una ocasión para renovar la invitación de amor de quien nos amó hasta el extremo enviando a su hijo y dejando en Él, las huellas a seguir.

 

Si aún no la tienes, puedes adquirirla en nuestras librerías. También puedes ver otros textos del papa en nuestra Librería Virtual

https://bit.ly/2jxLzU6 

 

CONFERENCIAS PRESENCIALES:

 

Costo: 10 soles por conferencia

Oferta: 30 soles por todo el mes.

 

Forma de inscripción:

Teléfonos: (01) 4460017 anexo 123 -124

997 585 305

correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

Acercarse media hora antes para las inscripciones

Cupos limitados: llamar por teléfono para separar cupo

Conferencia Presencial: ¿Está derrotado el demonio?

Cuando el hombre mira la realidad actual mundial, inevitablemente se pregunta si el demonio está o no detrás de estos acontecimientos. Desde el Centro Bíblico SAN PABLO, este martes 24 de abril, se ofrecerá un espacio para dar la mirada profunda que requieren estos nuevos tiempos planteando temas como “La Victoria de la Iglesia: La derrota del demonio en el Apocalipsis”

Una oportunidad más que impulsa el Centro Bíblico, para brindar momentos de introspección, revisión de las bases de nuestra fe y fijar así acciones concretas de cambios que requiere este mundo desde el ser humano. Siempre cimentados sobre la roca, el verbo, el que derrotó las tinieblas en la cruz y se ha quedado entre nosotros en el don de la Palabra.

Basados en la lectura de este libro, los asistentes descubrirán la derrota definitiva del Diablo y sus seguidores por parte de Dios a partir del libro del Apocalipsis y permitirá que podamos vivir en este mundo con  esperanza. “Si somos fieles a Dios, Él nos hará participar de su victoria y viviremos en armonía y comunión con Él”, aclaró Luis Breña, miembro del CBSP, al hacer la invitación.

Para lograr un acercamiento a dar respuesta a esta interrogante sobre la acción del demonio y la promesa de Dios al respecto, se motivará una lectura histórica del libro del apocalipsis para descubrir el mensaje del autor para su tiempo y cómo podemos actualizarlo hoy, ante tantas calamidades que vive el mundo.

Si deseas saber cómo participar de estos encuentros, puedes contactar al personal del Centro Bíblico SAN PABLO, y unirte a esta comunidad de fe que martes a martes a las 6:30 pm  redescubre su misión personal y comunitaria bajo la mirada de la Palabra.

 

Para confirmar disponibilidad de cupos:

Av. Armendáriz 527, Miraflores.
Lima 18 – Perú.
Tel.: (01) 446-0017 anexo 123/124  Cel.: 997585305
Correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

Conferencia: La victoria de Cristo sobre el demonio

Continuando que la experiencia de profundizar y compartir una misma fe, el Centro Bíblico SAN PABLO ofrecerá este martes 17 de abril la Conferencia presencial “La Victoria de Cristo: exorcismos y curaciones en los evangelios”

“Revisaremos los pasajes de los evangelios donde Jesús cura y exorciza, y realiza estos signos para anunciar que el Reino de Dios ha llegado y por tanto el mal no tiene cabida”, explica Luis Breña, miembro del equipo organizador de estos encuentros que martes a martes, durante el mes de abril, crecen en el conocimiento de la victoria de Jesús al vencer la muerte en todas sus manifestaciones.

 

La comprensión de estos pasajes servirá para entender la acción liberadora de la obra salvadora y como el cristiano es invitado a ser un hombre liberado, sanado y santificado por Jesús, rechazando la presencia del maligno y del mal en su vida, analizando ejemplos prácticos y cotidianos.

 

El ponente de este siguiente encuentro es el Ingeniero Eduardo Rocillo, miembro del Equipo del Centro Bíblico San Pablo y agente pastoral de Salud.

 

Para confirmar disponibilidad de cupos:

Av. Armendáriz 527, Miraflores.
Lima 18 – Perú.
Tel.: (01) 446-0017 anexo 123/124  Cel.: 997585305
Correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

 

¿Qué pasa después de la muerte?

El enigma por lo desconocido, la incertidumbre por la poca certeza de lo que sucede durante el inevitable paso de la vida a la muerte, fue el tema que congregó a unas 30 personas que se reunieron en la Librería SAN PABLO en Trujillo, Perú.

En un ameno compartir entre clientes asiduos a la librería, se despejaron algunas dudas que se generan cuando surge la pregunta ¿Qué pasa después de la muerte? como tema central de la primera charla del año y en el marco de la primera semana de Pascua de Resurrección.

“Para el catolicismo, la muerte es la separación del cuerpo y alma. Por alma entendemos el principio espiritual que anima el cuerpo y al que tradicionalmente se le atribuyen las facultades espirituales del intelecto, la memoria y la voluntad” comentaba Lili Castillo Ávalos, encargada de la librería, como conclusión a la disertación del tema.

Entre otros aspectos que generan confusión entre algunos de los creyentes católicos, es la diferencia entre la resurrección y la reencarnación “Al morir, el alma sobrevive y enfrenta un juicio particular con tres posibles resultados: cielo, purgatorio o infierno. Estas etapas se consideran estados intermedios y concluyen con la resurrección de la carne. El católico no cree en la reencarnación sino en la resurrección” enfatizó Lili como signo de una reafirmación de fe que surgió entre los que compartieron de un momento enriquecedor el pasado jueves 5 de abril.

Centro Bíblico SAN PABLO promueve curso de Biblia y Misión

En un esfuerzo conjunto entre el Centro Bíblico San Pablo y las Obras Misionales Pontificias de Perú, se promueve la realización del curso virtual “Biblia y Misión” La Alegría del Anuncio, durante el mes de mayo y junio, con miras a realizarse el V Congreso Americano Misionero en América Latina, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Esta etapa de intensa formación y refuerzo de la vocación apostólica, constará de un eje misionero, basado en el documento preparatorio que se trabajará este año en el congreso y de un eje bíblico para complementar y fundamentar  la formación misionera del participante.

 

El proceso formativo inicia el 02 de mayo y dura dos meses, por un costo módico de 120 soles. La metodología es virtual pero cuenta con excelentes oportunidades de crecimiento formativo  en dos jornadas presenciales el sábado 26 de mayo y el sábado 30 de junio de 3:30 pm a 6:30 pm en el local de la OMP, Jr. Mariscal Miller 1524, Lince, Lima.

 

Este curso está avalado por la OMP del Perú, que es una institución de la Iglesia Católica y de cada Iglesia particular, que trabaja en favor de la animación misionera, apoya la actividad misionera de la Iglesia en las regiones no cristianas que, para lograrlo, labora en conjunto con la conferencia Episcopal del Perú, y depende de la Sagrada Congregación para la evangelización de los Pueblos.

 

¿Qué es el V Congreso Americano Misionero?

 

Este gran encuentro a realizarse en julio en Santa Cruz de la Sierra, es un congreso que está  diseñado especialmente para los misioneros y misioneras, obispos, agentes de pastoral misionera, las Obras Misionales Pontificias de cada país, teólogos especialistas en misionología y muchas personas comprometidas con la animación y cooperación en favor de las misiones.

 

¿Cómo prepararte para ese encuentro?

 

Una de las maneras de estar en sintonía con la temática de este congreso americano, además de la oración, es realizar este camino de formación que ayuda a prepararse para salir a la batalla, cual soldado de Cristo, consciente de aquel que nos ha llamado a servir a los demás, como a Él mismo.

 

 

 

Para confirmar disponibilidad de cupos:

Av. Armendáriz 527, Miraflores.
Lima 18 – Perú.
Tel.: (01) 446-0017 anexo 123/124  Cel.: 997585305
Correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

Estudian el demonio en el judaísmo

Desde el Centro Bíblico SAN PABLO se sigue apostando a crecer en el conocimiento de la fe, es por ello que continúa ofreciendo conferencias presenciales con temas poco tradicionales dentro de la Iglesia: hablar del demonio y la victoria de Cristo sobre él.

Durante todo el mes de abril, en la cita de todos los martes, acuden laicos, religiosos, agentes pastorales y sacerdotes, a compartir la profundización de temas como el del próximo 10 de abril, donde se podrá de manifiesto “La demonología en el judaísmo tardío”.

El objetivo que de este encuentro en particular es llegar a comprender que este mundo no es dualista, que Dios creó el mundo bueno, el mal y el pecado es producto de la rebelión de sus criaturas.
En este sentido algunos de los temas que se abordarán presentarán el mundo bueno creado por Dios, la rebelión de la creaturas y los demonios, el Satán y el Diablo.
La conferencia se realizará en la editorial SAN PABLO 527, en la avenida Armendáriz (entrada por la puerta 513) a las 6:30 de la tarde.

*Puedes confirmar disponibilidad de cupos vía telefónica o por email a los siguientes contactos:

 

Av. Armendáriz 527, Miraflores.
Lima 18 – Perú.
Tel.: (01) 446-0017 anexo 123/124  Cel.: 997585305
Correo: centrobiblico@sanpabloperu.com.pe

 

Papa Francisco: En Pascua hay que “limpiar los ojos del alma”

En una nueva Audiencia General, el Papa Francisco habló del Triduo Pascual y de la Semana Santa. Sobre todo se detuvo en la Pascua e invitó a “lavar el alma, lavar los ojos del alma, para ver las cosas bellas y hacer cosas bellas”. “Esta es la resurrección de Jesús después de su muerte que fue el precio para salvarnos a todos”.

A continuación, el texto completo de la catequesis:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me gustaría reflexionar sobre el Triduo Pascual que empieza mañana para profundizar en aquello que los días más importantes del año litúrgico representan para nosotros, los creyentes. Me gustaría preguntaros: ¿Cuál es la fiesta más importante de nuestra fe, Navidad o Pascua? Pascua porque es la fiesta de nuestra salvación, la fiesta del amor de Dios por nosotros, la fiesta, la celebración de su muerte y resurrección. Por eso quisiera reflexionar con vosotros sobre esta fiesta, sobre estos días, que son días pascuales, hasta la resurrección del Señor. Estos días constituyen la memoria conmemorativa de un gran misterio único: la muerte y la resurrección del Señor Jesús. El Triduo comienza mañana, con la Misa de la Cena del Señor y terminará con las vísperas del Domingo de Resurrección. Después viene “Pasquetta” (Lunes de Pascua) para celebrar esta fiesta grande: un día más. Pero es post-litúrgico: es la fiesta familiar, es la fiesta de la sociedad. Marca las etapas fundamentales de nuestra fe y de nuestra vocación en el mundo, y todos los cristianos están llamados a vivir los tres días santos –jueves, viernes, sábado; y el domingo- naturalmente- pero el sábado es la resurrección- los tres días santos, como, por decirlo así, la “matriz” de su vida personal de su vida comunitaria, como vivieron nuestros hermanos judíos el éxodo de Egipto.

Estos tres días vuelven a proponer al pueblo cristiano los grandes eventos de salvación operados por Cristo, y así lo proyectan en el horizonte de su destino futuro y lo fortalecen en su compromiso de testimonio en la historia.

En la mañana de Pascua, volviendo a recorrer las etapas vividas en el Triduo, el canto de la Secuencia, o sea un himno o una suerte de salmo, hará que se escuche solemnemente el anuncio de la resurrección. Y dice así: “Cristo, nuestra esperanza, ha resucitado y nos precede en Galilea”. Esta es la gran afirmación: Cristo ha resucitado. Y en tantos pueblos del mundo, sobre todo en el Este de Europa, la gente se saluda estos días de Pascua, no con un “buenos días” o “buenas tardes”, sino con “Cristo ha resucitado”, para afirmar el gran saludo pascual. “Cristo ha resucitado.  Con estas palabras -Cristo ha resucitado- de conmovida exultación culmina el Triduo. No solo contienen un anuncio de alegría y esperanza, sino también un llamamiento a la responsabilidad y a la misión. Y no termina con la “colomba” (dulce de Pascua italiano n.d.r.) los huevos, las fiestas- aunque todo esto sea hermoso porque es la fiesta de la familia- pero no termina con eso. De ahí comienza el camino a la misión, al anuncio: Cristo ha resucitado. Y este anuncio, al que conduce el Triduo preparándonos para acogerlo, es el centro de nuestra fe y de nuestra esperanza, es el núcleo, es el anuncio, es –la palabra difícil- es el kerygma que continuamente evangeliza a la Iglesia y que ella, a su vez, es enviada a evangelizar.

San Pablo resume el evento pascual en esta frase: “Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado” (1 Cor 5,7), como el cordero. Ha sido inmolado. Por lo tanto, prosigue, “pasó lo viejo, todo es nuevo” (2 Cor 5:15). Renacido. Y por eso, al principio, se bautizaba la gente el día de Pascua. También por la noche de este sábado yo bautizaré aquí, en San Pedro, ocho personas adultas que comienzan su vida cristiana. Y comienza todo porque habrán nacido otra vez. Y con otra fórmula sintética, explica que Cristo “fue entregado a causa de nuestros pecados y fue resucitado  para nuestra justificación” (Rom 4:25).  El único, el único que nos justifica; el único que nos hace renacer de nuevo es Jesucristo. Ningún otro. Y por eso no hay que pagar nada, porque la justificación –el hacerse justos- es gratuita. Y esta es la grandeza del amor de Jesús; da la vida gratuitamente para hacernos santos, para renovarnos, para perdonarnos. Y este es el núcleo propio de este Triduo Pascual. En el Triduo Pascual, el recuerdo de este evento fundamental se convierte en una celebración llena de gratitud y, al mismo tiempo, renueva en los bautizados el sentido de su nueva condición, que el apóstol Pablo expresa: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de allá arriba, […] y no … las de la tierra “(Col 3,1-3). Mirar hacia arriba, mirar al horizonte, ensanchar los horizontes: ¡esta es nuestra fe, esta es nuestra justificación, este es el estado de gracia! Efectivamente, por el Bautismo hemos resurgido con Jesús y hemos muerto a las cosas y a la lógica del mundo; hemos renacido como criaturas nuevas: una realidad que exige convertirse en existencia concreta día a día.

Un cristiano, si realmente se deja lavar por Cristo, si realmente se deja despojar por Él del hombre viejo para caminar en una nueva vida, aunque siga siendo pecador, -porque todos lo somos- ya no puede ser corrompido; la justificación de Jesús nos salva de la corrupción, somos pecadores pero no corrompidos; ya no puede vivir con la muerte en el alma, ni tampoco puede ser causa de muerte. Y aquí tengo que decir algo triste y doloroso…Hay cristianos falsos: los que dicen “Jesús ha resucitado”, “yo he sido justificado por Jesús”, estoy en la vida nueva, pero vivo una vida corrupta. Y estos cristianos fingidos acabarán mal. El cristiano, lo repito, es pecador – todos lo somos, yo lo soy- pero tenemos la seguridad de que cuando pedimos perdón el Señor nos perdona. El corrupto finge ser una persona honrada, pero en el fondo de su corazón hay podredumbre. Una vida nueva nos da Jesús. El cristiano no puede vivir con la muerte en el alma, ni tampoco ser causa de muerte. Pensemos –para no ir muy lejos- pensemos en casa, pensemos en los llamados “cristianos mafiosos”. Estos de cristianos no tienen nada: se dicen cristianos, pero llevan la muerte en el alma y a los demás. Recemos por ellos para que el Señor les toque el alma. El prójimo, sobre todo el más pequeño y el que más sufre, se convierte en el rostro concreto a quien podemos dar el amor que Jesús nos ha dado. Y el mundo se convierte en el espacio de nuestra nueva vida de resucitados. Nosotros hemos resucitado con Jesús: de pie, con la frente levantada y podemos compartir la humillación de aquellos que todavía  hoy, como Jesús, se hallan en medio del sufrimiento, de la desnudez, de la necesidad, de la soledad, de la muerte, para convertirnos, gracias a Él y con Él, en instrumentos redención y de esperanza, en signos de vida y resurrección. En tantos países –aquí en Italia y también en mi patria- hay la costumbre de que cuando el día de Pascua se oyen las campanas, las mamás, las abuelas, llevan a los niños a lavarse los ojos con el agua, el agua de la vida, como signo para poder ver las cosas de Jesús, las cosas nuevas. En esta Pascua dejémonos lavar el alma, lavar los ojos del alma, para ver las cosas bellas y hacer cosas bellas. ¡Y esto es maravilloso! Esta es la resurrección de Jesús después de su muerte que fue el precio para salvarnos a todos.

Queridos hermanos y hermanas, preparémonos para vivir bien este inminente –empieza mañana- Triduo Santo, para estar cada vez más profundamente insertados en el misterio de Cristo, que murió y resucitó por nosotros. Que nos acompañe en este itinerario espiritual la Virgen Santísima que siguió a Jesús en su pasión –Ella estaba allí, miraba, sufría…- estuvo presente y unida a Él bajo su cruz, pero se avergonzaba de su hijo. ¡Una madre nunca se avergüenza de su hijo! Estaba allí y recibió en su corazón maternal la inmensa alegría de la resurrección. Que ella obtenga para nosotros la gracia de participar desde dentro en las celebraciones de los próximos días, para que nuestro corazón y nuestra vida se transformen verdaderamente.

Y mientras os dejo estos pensamientos, mientras formulo para todos vosotros mis mejores deseos de una feliz y santa Pascua, junto con vuestras comunidades y seres queridos.

Y os aconsejo: en la mañana de Pascua llevad a los niños debajo del grifo y haced que se laven los ojos. Será un signo de cómo ver a Jesús resucitado.

 

https://bit.ly/2Icf8VJ

 

Fuente: ACI Prensa

SAN PABLO Bolivia ofrece una luz a la realidad humana

A las puertas de la “Semana Mayor”, tiempo que ofrece la Iglesia para propiciar un acercamiento profundo y sincero al amor supremo de Dios, la Librería  SAN PABLO Multimedia en Bolivia, desarrolló este viernes 23 de marzo, el Segundo Café Coloquio disertando el tema “La realidad humana a la luz de la fe”.

A través de las tres últimas publicaciones del P. Guillermo Gándara Estrada, ssp, “Naciste para ser feliz”, “Terapia del perdón a través de la oración” y “Pequeños principios para vencer las grandes dificultades”, y contando con su valiosa presencia, se llevó a cabo este conversatorio como experiencia clave para la revisión de la fragilidad humana que se ilumina con la presencia divina.

Cada uno de estos textos, exponen de forma sencilla, ejercicios prácticos para un viaje al interior del ser, una mirada con verdadera caridad y comprensión de la naturaleza humana que se ve fortalecida ante la presencia del amor verdadero, ése que Dios pone de manifiesto en el corazón de cada persona, al devolverle su propia dignidad.

Se trata de libros muy sencillos, de fácil lectura pero con la profundidad necesaria para saborear el mensaje transformador que lleva a la reflexión. En sus páginas, una herramienta útil para el bienestar integral del ser humano.

La Librería SAN PABLO Multimedia, espera convertirse en un espacio donde se repitan encuentros de crecimiento continuo como este, donde religiosos, sacerdotes y laicos, comparte una misma esperanza en la fe.

Más detalles sobre su contenido, en nuestra Librería Virtual en siguiente link

https://bit.ly/2um4rOe 

Papa Francisco: La Confesión no es una tintorería, es el abrazo de amor de Dios

En la homilía de Misa matutina en Santa Marta, el Papa Francisco manifestó que Dios es incapaz de renegar de su pueblo, al que ama como una madre, y recordó que el sacramento de la confesión no es como ir a la tintorería.

“Este es el amor de Dios, como el de una madre. Dios no se olvida de nosotros. Nunca. No puede, es fiel a su alianza. Esto nos da seguridad. De nosotros podemos decir: ‘Pero mi vida no es tan buena. Estoy con esta dificultad, soy pecador, una pecadora’. Él no se olvida de ti, porque tiene este amor visceral, es padre y madre”.

Francisco también dijo que “El Dios fiel no puede renegar de sí mismo, no puede renegar de nosotros, no puede renegar de su amor, no puede renegar de su pueblo, no puede renegar porque nos ama”.

“Esta es la fidelidad de Dios”, añadió. “Cuando acudimos al Sacramento de la Penitencia, no pensemos por favor que vamos a la tintorería y quitarnos la porquería. No. Vamos a recibir el abrazo de amor de este Dios fiel, que nos espera siempre. Siempre”.

El Obispo de Roma subrayó una vez más que “Él es fiel, él me conoce, él me ama”, “Nunca me dejará solo. Me lleva de la mano. ¿Qué puedo desear?, ¿qué más?, ¿qué tengo que hacer? Exulta en la esperanza porque el Señor te ama como padre y como madre”.

https://bit.ly/2FF6EJ2

 

Fuente: ACI Prensa

 

Mons. Romero y Pablo VI entre los nuevos santos

El Papa Francisco autorizó la promulgación de nuevos decretos que darán a la Iglesia 5 nuevos santos, 2 nuevos beatos y 6 nuevos venerables, tras recibir este martes 6 de marzo al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.

Entre los nuevos santos destacan el Papa Pablo VI y Mons. Óscar Romero, Arzobispo de San Salvador.

De igual manera, el Santo Padre aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Beato Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, Fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, nacido en Milán, Italia, el 14 de abril de 1853, y fallecido en Rivolta d’Adda, Italia, el 6 de febrero de 1913.

Además aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Beato Vincenzo Romano, Sacerdote diocesano nacido en Torre del Greco, Italia, el 3 de junio de 1751 y fallecido el 20 de diciembre de 1831.

El quinto nuevo santo reconocido tras la firma por parte del Papa del decreto que reconoce su milagro es la Beata María Caterina Kasper, Fundadora del Instituto de las Esclavas Pobres de Jesucristo, nacida el 26 de mayo de 1820 en Dernbach, Alemania, y muerta el 2 de febrero de 1898.

Para conocer un poco más sobre la vida de Monseñor Romero, el arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba la misa, puede visitar nuestra Librería Virtual  http://bit.ly/2oVFKSP

Monseñor Cabrejos es el nuevo presidente de la CEP

En el marco de la 111ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2018 – 2020. Reemplaza en el cargo a Monseñor Salvador Piñeiro.

 

Monseñor Miguel Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en el distrito de Llama, Provincia de Chota, Cajamarca. Fue Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Fue consagrado Obispo el 7 de agosto de 1988. Nombrado Obispo Castrense del Perú el 6 de febrero de 1996.

 

Luego, el 29 de julio de 1999, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Trujillo y tomó posesión de su cargo, el 11 de setiembre de ese mismo año. Ha presidido diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana. En enero de 2006 los obispos lo eligieron como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para un primer período (2006-2009). Luego fue reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana hasta enero de 2012.

 

Durante la preparación para la Visita Apostólica del Papa Francisco al Perú, Monseñor Miguel Cabrejos ocupó el cargo de Coordinador de Medios de la Visita Papal.

 

En estas elecciones también se eligió a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, como Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y a Monseñor Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo, como Segundo Vicepresidente del Episcopado Peruano.

 

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana