La pastoral de la salud es la presencia y acción de la Iglesia destinada a promover la salud del individuo y de la comunidad, acompañado con humanismo y evangelizando el mundo de la salud y los momentos del dolor, sufrimiento, crisis enfermedad, agonía, muerte y duelo.
La Pastoral de la Salud compromete a obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, ministros de la comunión, agentes de pastoral y profesionales de la salud que, en nombre de la comunidad cristiana, asisten al enfermo mediante el testimonio sobre Jesucristo siguiendo sus propias palabras: “En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a Mí” (Mt. 25, 40).
En el libro "La alegría de ser Agente de pastoral de la Salud" el padre Mateo Bautista representa un itinerario en el compromiso de evangelización de todos aquellos que a imagen del Buen Samaritano se compadecen del desvalido, del enfermo y del indigente, viendo a cada uno el rostro sufriente de Jesús.
Se orienta a una sanación integral, que es física, emocional, intelectual, social, valórica y espiritual, y además involucra a la familia, de modo que la presencia del Reino se hace patente en todos con su dimensión salvífica.
Por lo tanto, el campo propio de la pastoral de la salud, privilegiando la visita pastoral al enfermo, no sólo el específico de la santidad, sino el más amplio de la salud – vida. De este modo, al estilo de Jesús, desde comunidades sanas y sanadoras, esta pastoral ha de proporcionar, prevenir aliviar, acompañar, sanar, sanear y evangelizar.
Si quieres conocer más sobre el libro "La Alegría de ser un agente de pastoral de la salud" del P. Mateo Bautista, puedes encontrar el libro que te ofrece SAN PABLO en el siguiente enlace https://is.gd/hANQvl