La Animación Bíblica es precisamente animar, dinamizar, desde la Palabra de Dios escrita, todas las pastorales de la Iglesia y la vida misma del cristiano, en ese sentido la Animación Bíblica no está asociada a una pastoral en específico, sino que todas deben nutrirse de la Biblia como una de las fuentes de la Palabra de Dios.
Uno de los principales promotores de la formación y animación bíblica en el Perú es el Equipo Interconfesional de Animación Bíblica que trabaja en coordinación con la secretaría de Pastoral Bíblica y Catequesis de la Conferencia Episcopal del Perú (CEMIES). Actualmente, el equipo está conformado por el Centro Bíblico San Pablo (CBSP), Lectura Pastoral de la Biblia (LEPABIPE), Paz y Esperanza, La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA Perú), y la Sociedad Bíblica del Perú (SBP).
Como actividad central tenemos la coordinación del Mes de la Biblia, que se realiza en setiembre, en conmemoración de San Jerónimo, conocedor y traductor de la Biblia. Las actividades que venimos realizando desde hace más de 20 años son: La fiesta infantil y fiesta joven, actividades celebrativas en torno a la Palabra, la Expo-Biblia, el taller de Ciencias Bíblicas, donde se cuenta con docentes especialistas en Biblia tanto católicos como evangélicos para abordar una misma temática y, como actividad de cierre, el día de Oración de la Biblia en un clima ecuménico.
También, desde el año pasado, contamos con formación bíblica mensual gratuita, para todos aquellos que quieran profundizar en el estudio de la Palabra de Dios. El objetivo es capacitar a los animadores bíblicos, catequistas y agentes pastorales en el encuentro orante de la Palabra, dándoles elementos de análisis y comprensión del texto bíblico teniendo en cuenta su dimensión histórica, social y de fe para la aplicación para la vida.
Los miembros del equipo de Animación Bíblica ponen por obra la exhortación de la Iglesia a profundizar en la Palabra de Dios y la lectura orante de la Palabra a través de la lectio divina, tal como lo pide el Documento de Aparecida (2007) cf. 246-249 y la Verbum Domini (2010) cf.75 y 86.
https://www.facebook.com/labibliano-sune
Luis Breña
Centro Bíblico San Pablo