El Reino de Dios fue uno de los temas centrales en la predicación de Jesús y también de sus discípulos, quienes lo precedieron con este anuncio: ≪Digan al pueblo: El Reino de Dios está cerca de ustedes≫ (Lc 10, 9). Este Reino, que ya está entre nosotros, se vivirá plenamente en la eternidad; sin embargo, desde ahora está transformando las realidades terrenas, para que la voluntad de Dios se cumpla cada vez más aquí en la tierra: para que el mundo sea más justo, las personas más fraternas y todos se reconozcan parte de este Reino y vivan con la esperanza de la salvación en Dios.
Jesús no definió explícitamente que es el Reino, pero lo dio a conocer a través de parábolas, como se muestra en el capítulo 13 del evangelio de Mateo, donde lo compara con una buena semilla que germina y da fruto, con un grano de mostaza que crece más allá de lo esperado y con la levadura que, aunque pequeña, fermenta toda la masa. San Pablo, uno de los grandes propagadores de este Reino, lo describió así: ≪El Reino de Dios es justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo≫ (Rm 14, 17).
Además de anunciarlo, Jesús trabajo activamente por su realización concreta, predicando, sanando y liberando a todos aquellos que necesitaban ser libres para adherirse al proyecto del Reino de Dios. Los destinatarios de este Reino son todos los que se abren a él, especialmente los pobres y los más débiles, quienes habitan en las diversas periferias existenciales y necesitan ser liberados de los yugos que los oprimen y les impiden vivir con paz, alegría y esperanza en la salvación de Dios.
Jesús quiso acercar a sus discípulos al Dios del Reino con mayor confianza, mostrándoles que es un Padre amoroso, que ama y quiere salvar a la humanidad. Pero para ello, cada persona debe acoger al mismo Jesús y adherirse a las propuestas de conversión de este Reino, que se oponen a los sistemas de dominación y exclusión presentes en el mundo. ≪El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en la Buena Noticia≫ (Mc 1,14).
Hno. David Brendo Silva, SSP