Las escuelas de la paz de la comunidad de Sant’Egidio son espacios gratuitos donde ayudamos a los niños con sus tareas escolares de una manera particular a través de la amistad. Es un lugar donde cada uno es llamado por su nombre. Este servicio es realizado por jóvenes, una vez por semana, durante todo el año escolar, durante las vacaciones se visita museos, zoológicos y también vamos de paseo.
La fidelidad de los encuentros logra construir este lazo de amistad, a través de la confianza. Poder dar y recibir confianza es fundamental en la vida de los niños, así podemos relacionarnos e ir conociendo a cada niño con sus temores, limitaciones, talentos y sueños; al mismo tiempo, descubrimos la necesidad de ser escuchados, pero, sobre todo, sentirse queridos.
La jornada empieza yendo a recogerlos al barrio donde viven. Al llegar a la comunidad, cada niño es ayudado con sus tareas. Aquel que no ha traído tarea se le refuerza con alguna materia, caso contrario, practicamos lectura o escritura. También hay tiempo para jugar y conocernos mejor. Finalmente compartimos una merienda, que, para algunos, es su desayuno.
Durante el mes hablamos de diferentes temas: de los países y lugares en guerra, de los que huyen de su tierra por la violencia o hambre, etc. Esto nos permite mostrar las heridas del mundo, despertando el interés del niño, y juntos oramos para que llegue la paz. Cada niño puede hacer una petición con sus palabras, es un gesto de caridad por alguien que no conozco, pero sé que sufre. Hablamos de los ancianos que viven solos o en asilos, cómo son descartados por la sociedad, a causa de su fragilidad, pero también cómo podemos incluirlos con cada visita que realizamos, haciéndolos parte de nuestra familia. También abordamos otros temas como: el cuidado de la casa común, la socialización, la solidaridad, la integración a una realidad más amplia, educar a la paz y la no violencia.
Creemos que las escuelas de la paz, en el Perú y el mundo, promueven la cultura del encuentro con el otro, sabiendo que aquel “nosotros” abre y abraza todos los pueblos. Hoy tenemos un gran desafío que es convivir en paz, especialmente en las periferias más abandonadas, donde el recurso de la violencia parece el camino más corto y eficaz. De este desafío depende el futuro de la humanidad.
La Comunidad de Sant'Egidio es un movimiento internacional de laicos que se basa en la oración, los pobres y la paz. Más información: www.santegidio.org
@santegidio.Peru
Facebook: ComunidaddeSant’EgidioPerú