CARRITO DE COMPRA
Seguir comprando Ver Carrito

Ver más allá de las apariencias

  • Inicio
  • Ver más allá de las apariencias
17 Mar

Nuestro mundo es el mundo de las imágenes. Todos los días nos asaltan una infinidad de imágenes: algunas verdaderas, otras mentirosas. Y como es cierto que “lo que el ojo no ve, el corazón no siente”, para nosotros solo existe lo que hemos visto o estamos viendo. Pero aquí acecha un gran peligro: lo que los medios no nos muestran, lo que nuestros ojos no ven, es como si no existiera.

Jesús hoy nos toca los ojos y nos invita a lavarnos, a sumergirnos en las aguas de su verdad, para que podamos empezar a ver, a vernos a nosotros mismos, a los demás y a la realidad que nos rodea con otros ojos. Con su Evangelio, Jesús quiere corregir ciertas visiones erróneas que tenemos sobre la vida. Uno de estos puntos de vista erróneos se llama fatalismo. Algunas personas en la época de Jesús pensaban que una persona que nacía con una discapacidad era un “pecador” (cf. Jn 9, 2.34). Quizás tú también veas las cosas de manera equivocada, pensando que tal situación no se puede cambiar, es parte de tu destino.

Ahora bien, este ciego de nacimiento en el Evangelio era un mendigo; vivía de la limosna. Después de ser curado por Jesús, comenzó a ver las cosas de otra manera, hasta el punto de no callar más ante los fariseos e interrogarlos porque no querían ver que Jesús era un hombre de Dios (cf. Jn 9, 30-33). ¡Así nos quiere Jesús! Hombres y mujeres no fatalistas, sentados al borde del camino de la vida, con la mirada fija en la pantalla de un celular, anestesiados por videos e imágenes que nos mantienen distraídos, paralizados, inmóviles, sin reaccionar, sin dar pasos concretos hacia el cambio que Dios mismo quiere que busquemos, para nosotros y para la sociedad.

“Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo” (Ef 5, 14). ¡Abre tus ojos! ¡Mira la luz en ti! ¡No aceptes vivir como un ciego guiado por otros ciegos! Fuiste concebido por Dios como un “hijo de luz” (Ef 5, 8). ¡Vive como tal! ¡Déjate guiar en la vida por valores como “el bien, la justicia y la verdad” (cf. Ef 5, 9)! No tengas miedo de romper con las personas y las situaciones que quieren mantenerte ciego, ignorante de ti mismo y de las posibilidades de cambio. Déjate guiar por la luz del Señor y de su Palabra.

P. José Carlos de Freitas Júnior, SSP

Scroll To TopScroll To Top
cerrar