La fiesta del Apóstol San Mateo se celebra el 21 de setiembre, se le atribuye ser patrono de los banqueros y se le representa con un libro. San Jerónimo fijó la figura de un hombre alado como símbolo de su Evangelio. De hecho, a los cuatro evangelistas se le representa bajo la forma de los querubines que en el Antiguo Testamento son seres espirituales representados con cabeza de toro, león, águila y hombre. Estos mismos seres son mencionados en el Apocalipsis como, los cuatro vivientes.
En su libro Contra las herejías, San Ireneo de León, habla de evangelio cuadriforme, dando a cada evangelista la identificación de un querubín relacionado con las características de cada evangelio. San Mateo es identificado con el querubín con rostro humano, debido a que su evangelio empieza con la genealogía de Jesús. Esta representación de los evangelistas fue muy difundida. Así como en el A.T. los querubines son los seres angelicales donde Dios se asienta como en un trono (Sal 79, 2), Mateo al igual que los otros evangelistas son equiparados con estas figuras angelicales poderosas porque sobre ellos se asienta el Evangelio de Jesús.
Los Padres de la Iglesia como Papías identifican a Mateo como el autor del primer evangelio canónico. Papías dice esto acerca de Mateo: ‘’Mateo ordenó las sentencias en lengua hebrea y cada uno interpretó según su capacidad’’. Aunque hasta el día de hoy no se ha encontrado un manuscrito u original en arameo o hebreo. Igualmente, en los prólogos más antiguos de los evangelios se menciona que el evangelio de Mateo fue escrito en Judea.
Hay dos tradiciones sobre la muerte del apóstol, una la localiza en Etiopía y otra gracias al testimonio de San Epifanio de Salamis, la localiza en Hiriápolis en ambos casos sufrió martirio a causa de la fe.
La identificación de Mateo con el recaudador de impuestos Leví se debe a que Marcos y Lucas narran la vocación de Leví, pero Mateo narra exactamente lo mismo cambiando el nombre de Leví por Mateo. Así pasó a ser conocido en la tradición como el Mateo el publicano o recaudador de impuestos.
Luis E. Breña
Centro Bíblico San Pablo